lunes, 30 de enero de 2012

El FONSOFT crea fondo de apoyo al Software Libre

En el día de hoy, en una reunión sostenida con el Ing. Facundo Laguna (foto), Director del FONTAR a cargo interinamente también del FONSOFT, recibimos respuesta a una presentación hecha en noviembre pasado, desde el Comité Organizador de la Conferencia Internacional de Software Libre, con el objetivo de solicitar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se modifique en la metodología de evaluación de proyectos aquellos puntos que resultaban restrictivos para las empresas que desarrollan Software Libre, pero que por diversos factores no ingresan en el régimen de promoción de la Industria del Software. La postura del MinCyT superó todas nuestras expectativas, ya que no sólo se admitió la necesidad de equipar a los emprendedores en tecnologías libres otorgándoles un puntaje especial por sus desarrollos basados en GNU/Linux, sino que se anunció la inminente conformación de un fondo exclusivamente dedicado a fomentar proyectos de Software Libre, en una convocatoria que será lanzada antes de mitad de año y que apunta especialmente a promover la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en tecnologías libres en nuestro país.

El Director interino del FONSOFT nos informó que, en el marco conceptual de “Innovación inclusiva” que orienta la gestión del Ministro Lino Barañao, en pos de la generación de empleo genuino en las distintas ramas y disciplinas científico-tecnológicas, se han implementado una serie de cambios sustantivos tanto en la visión como en la gestión de los Aportes No Reembolsables (ANR) que gestionan los distintos fondos fiduciarios que maneja el MinCyT.

En este sentido, se nos informó que el FONSOFT no solamente dará especial atención a los proyectos que propongan I+D+I en Software Libre, sino que atendiendo a la amplia penetración del software en casi todas las áreas de investigación e innovación que el Ministerio está apoyando –incluido el hardware, pero también agromaquinaria, automotriz, equipamento médico, etc.-, se ampliará el alcance de los proyectos financiables y se optimizarán los tiempos de evaluación y monitoreo de los proyectos presentados.

Asimismo, el Ing. Laguna remarcó la necesidad de dar apropiada difusión a estos subsidios, que pueden financiar a Cooperativas, Personas Físicas, Jurídicas, Sociedades Comerciales e incluso, mediante líneas especiales, Consorcios Público-Privados e iniciativas de Cooperación Internacional.

El funcionario indicó que, desde que asumió en septiembre de 2011 la dirección del FONSOFT, se han aplicado cambios que ya han demostrado ser saludables en el FONTAR, como la remoción del requisito de mostrar capacidad financiera (que dejaba automáticamente fuera de competencia a las pymes, microempresas y cooperativas), así como la obligatoriedad del igualar el aporte de contraparte en el proyecto a desarrollar.

Finalmente, también en respuesta a la solicitud que elevamos desde el Comité de Organización de la Conferencia Internacional de Software Libre, logramos que se integre a la Comisión Evaluadora del FONSOFT un integrante de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre, colocando en un pie de igualdad a las empresas de Software Libre con las demás representaciones empresariales que integran el organismo encargado de avaluar los proyectos que se presentan a cada convocatoria. Esto implica, a la vez que un reconocimiento al peso ganado por la CADESOL dentro del sector TIC, un avance en cuanto a la capacidad de incidir en las políticas tecnológicas nacionales, refrendado por la decisión sin precedentes del titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de otorgar voz y voto a los emprendedores y empresarios de las tecnologías libres

1 comentario:

Carlos C. Gonella Stella dijo...

Felicitaciones Jorge,
excelente gestión desde el CISL, realmente es muy prometedor que el FONSOFT dedique recursos a proyectos en Software LIBRE.
Muy pronto veremos proyectos y aplicaciones que darán que hablar, ya que en el Sur estamos preparados para estos desafíos.
Salu2 y que continúen los éxitos.